ECO SOLUTIONS / ECO ASSOCIATES
PERMISOS JCA PARA PLANTAS Y GENERADORES ELECTRICOS

Preguntas Frecuentes sobre Permisos para Plantas o Generadores Eléctricos de Emergencias - (FAQ)



P: ¿Las Plantas Eléctricas / Generadores Electricos en Puerto Rico, requieren Permisos para operar?


R: Sí, en Puerto Rico, en Estados Unidos y en otros países que protegen su medio ambiente, se requieren permisos de Agencias Gubernamentales para regular la Construcción (instalación) y la Operación de una Planta Eléctrica o Generador Eléctrico para Emergencias.




P: ¿Qué Agencias en Puerto Rico regulan las Plantas Eléctricas / Generadores Electricos?


R: Las Agencias principales son:

  • La Junta De Calidad Ambiental (JCA) / Evironmental Protection Agency (EPA)
  • La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)

Otras Agencias regulan los Tanques que le suplen el combustible:



  • El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (CBPR)*



  • La Comisión de Servicio Público (CSP)**



Cada Agencia regula la parte que le corresponde:


     La JCA regula los permisos relacionados a la contaminación de las Plantas Eléctricas / Generadores Electricos. La contaminación del Aire, del Agua y del Suelo son regulados a través de sus distintos Departamentos. (Ley sobre Política Pública Ambiental - Núm. 416 de 22 de septiembre de 2004)


     La AEE regula la parte de la instalación eléctrica, su conexión correcta aislada del sistema de la red general (Reglamento para la Certificación de Instalaciones Eléctricas del 25 de febrero de 2010) y el Registro de Planta de Emergencia o inscripción del equipo al Listado de la AEE (Comunicado 05-02 del 8 de abril de 2005).


      *El CBPR  regula la parte que corresponde a la instalación y uso del tanque que suple combustible al Generador Eléctrico.


      **El CSP  regula la parte que corresponde a la instalación y uso del tanque que suple Gas Propano al Generador Eléctrico.




P: ¿Cuáles Plantas Eléctricas / Generadores Electricos requieren Permisos?


R: Toda Planta Eléctrica (Generador Eléctrico) de 7.5 kw (10 hp) en adelante, requiere por Ley, un Permiso de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para poder ser instalada y operada en Puerto Rico.






P: ¿A quién se le requiere un Permiso de Plantas Eléctricas / Generador Electrico?


R: Se le requiere permiso a las instalaciones de tipo residencial, comercial, industrial o institucional. Las Plantas eléctricas que operen en instituciones del gobierno, iglesias, organizaciones con o sin fines de lucro, condominios o edificios de múltiples apartamentos son considerados por la JCA como comerciales.




P: ¿Porqué las Plantas Eléctricas / Generadores Electricos requieren un Permiso de la Junta de Calidad Ambiental?


R: Las Plantas eléctricas / Generadores Electricos requieren Permisos por varias razones:


  • Porque producen emisiones de contaminantes que esparcen al aire al quemar el combustible.
  • Porque producen vibraciones y emiten ruidos que afectan a los vecinos.
  • Porque utilizan combustibles que son altamente peligrosos.

    a) Son volátiles, flamables y pueden causar incendios.

    b) Son venenosos y pueden contaminar el suelo y el agua.

    c) Emiten fuertes olores que contaminan el ambiente.

  • Porque pueden causar muertes por electrocución, si no están bién instaladas. (Certificación e Inscripción requeridos por la AEE)    



P: ¿Hay más de un método para sacar un Permiso nuevo de Planta Eléctrica / Generador Electrico?


R: Sí, y los mas utilizados son mediante el Formulario de Permiso General para Generadores de Electricidad y por medio de los Formularios de Permiso para la Construcción y Operación de Fuentes de Emisión. Algunas solicitudes requieren ser acompañadas de un Documento para Evaluación de Cumplimiento Ambiental. (Debe ser solicitada con anterioridad por Regla 141)




P: ¿Cuál método para sacar un Permiso nuevo de Planta Eléctrica / Generador Electrico me conviene más?


R: Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas, le aplican mejor para ciertos casos en particular.




P: ¿Qué método utilizo para renovar un Permiso de Planta Eléctrica / Generador Electrico?


R: Generalmente se utiliza el mismo método que se utilizó para solicitar el permiso original. Existen excepciones. Deberá tener en cuenta que no haya añadido equipos, cambiado o modificado su equipo actual, algúna especificación, datos o información de oficiales responsables o dueños.




P: ¿Puedo utilizar mi Permiso de Planta Eléctrica / Generador Electrico existente, si cambié mi equipo por otro?


R: Su permiso debe ser modificado antes de instalar su nuevo equipo. Hay veces que es preferible solicitar un permiso nuevo. Todo permiso vigente que se haya sustituido por otro, debe ser desactivado o dado de baja ante la JCA por escrito para evitar discrepancias y futuras complicaciones.




P: Cómo determino el pago que debo hacer si utilizo el Formulario de Permiso para la Construcción y Operación de Fuentes de Emisión al solicitar un Permiso de Planta Eléctrica / Generador Electrico?


R: Primero conlleva preparar los cálculos de Emisiones que va a generar el equipo para luego calcular el costo por tonelada de contaminantes individuales anuales por la tarifa que determine la JCA. Estos documentos deben ser certificados por un Ingeniero o Químico licenciado en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico que conozcan los procedimientos a utilizarse.


Desventaja: El proceso es más largo ya que conlleva más pasos.


Ventaja: Usted pagará menos por concepto de emisiones. Usted tiene la opción de solicitar el permiso por mayor número de horas de uso anual.


Recomendación: Utilice este método cuando no prevea utilizar su equipo por más de 500 horas al año, cuando no ha instalado su equipo aún y tiene el tiempo suficiente antes de necesitar utilizarlo. Recuerde que utilizar su equipo sin Permiso es ilegal y puede exponerse a multas administrativas por parte de la Junta de Calidad Ambiental. Si tiene dudas, puede utilizar un consultor con suficiente experiencia y conocimiento, que le pueda ayudar a escoger el método que más le convenga para su caso en particular. El consultor podrá guiarle por los pasos correctos para legalizar la instalación y el uso de su equipo.




P: ¿Para qué se hacen los Cálculos de Emisiones en los permisos?


R: Los Cálculos son necesarios para determinar cuánto debe pagarse de penalidad por las emisiones de contaminantes que el equipo va a esparcir en el ambiente. Recuerde que el respirar un aire puro es el derecho de todos por lo tanto, todo aquel que utilice equipos que contaminen el ambiente deberá pagar una penalidad. El dinero recaudado es utilizado por la Agencia para sus gestiones de proteger el ambiente.




P: ¿A cuanto asciende una multa de la Junta de Calidad Ambiental por utilizar una Planta Eléctrica / Generador Electrico sin obtener un Permiso de antemano?


R: Esta pregunta es bién común y se debe tomar muy en serio su respuesta ya que cada multa podría ascender a $25,0000.00 y hasta $50,000.00 por incurrir en contumancia***, Cada infracción puede conllevar una multa y puede ser multado por cada día que permanezca la infracción sin ser remediada, a discresión de la JCA.


Vea un estracto de una Notificación de Violación dada por la JCA recientemente a un comerciante.





El documento está disponible en nuestros archivos. Obtenga más información en documentos de la Ley Núm. 416 de 22 de septiembre de 2004 publicados en la página de la JCA o visitando sus oficinas personalmente.


***Negarse a cumplir, después de haber sido advertido, persistir en el error, ignorar el cumplimiento por rebeldía.

Nuestro mejor consejo! NO LE PAGA UTILIZAR SU PLANTA ELECTRICA / GENERADOR ELECTRICO SIN PERMISO.




P: ¿Hay algún otro Permiso o método diferente para pagar por los contaminantes emitidos?


R: Sí, mediante el Formulario de Permiso General para Generadores de Electricidad. Se puede calcular el pago requerido para obtener un permiso de forma diferente. Se tomará como base, el caballaje máximo que puede producir un equipo y se obtendrá el cargo a pagarse mediante una tabla que la Junta de Calidad Ambiental a establecido.


Desventaja: Generalmente usted pagará sustancialmente más por concepto de emisiones. Se requieren documentos adicionales para acompañar la solicitud.


Ventaja: El proceso del permiso es mas corto, por lo tanto usted podrá legalizar su planta más rápido.

             

Recomendación: Usted deberá utilizar éste método si no tiene permiso y ha estado operando su equipo de forma ilegal. Si tiene dudas, puede utilizar un consultor con suficiente experiencia y conocimiento, que le pueda ayudar a escoger el método que más le convenga para su caso en particular. El consultor podrá guiarle por los pasos correctos para legalizar la instalación y el uso de su equipo.




P: ¿Cuándo puedo utilizar el método de pagar los contaminantes emitidos utilizando el caballaje máximo del motor?


R: Hay varios criterios entre otros:


  • Cuando sólo necesite operar su equipo por menos de 500 horas al año.
  • Si su equipo tiene instalado un motor que genere menos de 300 hp.
  • Cuando no utiliza otro equipo adicional en la misma propiedad con motor que genere más de 300 hp.
  • Si su negocio no es una Estación de Gasolina, Taller de Ebanisteria, Hojalatería, Laundry o Fabrica con otros equipos que produzcan contaminantes al aire.



P: ¿Cuándo tiempo de vigencia tiene un Permiso de Planta Eléctrica / Generador Electrico?


R: El Permiso tiene vigencia por 5 años.




P: ¿Cuándo tengo que renovar mi permiso de Planta Eléctrica / Generador Electrico?


R: Si el Permiso se tramitó diréctamente en la JCA, la nueva Solicitud de Renovación del Permiso con toda la documentación y pagos requeridos deben entregarse no mas tarde de 30 días antes de su fecha de vencimiento.


Si el Permiso se tramitó a través de la OGPe, la nueva Solicitud de Renovación del Permiso con toda la documentación y pagos requeridos deben entregarse no mas tarde de 60 días antes de su fecha de vencimiento. Una vez pase esta fecha, la Agencia requiere que se radique como Permiso nuevo por lo tanto pagará el cargo mayor asociado a éste.


Recomendación: Usted deberá comenzar a preparar y tramitar sus documentos al menos 90 días antes de la fecha de vencimiento para poder radicar a tiempo su permiso. Toma mucho tiempo localizar y reunir la documentación, preparar los croquis, los mapas, sacar las coordenadas y las especificaciones requeridas para cada caso. No lo deje para el último día, porque se le hará muy dificil cumplir con la fecha limite de radicación ya que existen demasiados inconvenientes: problemas en la carretera, puede faltarle algún documento o dato, se le puede ir "el sistema" a la Agencia o puede encontrarse con largas filas tramitando los permisos a ultima hora.




P: ¿Es cierto que las Bombas de Agua Contra Incendios para "Sprinklers", conocidas como "Jockey Pumps" requieren Permiso de Emisiones de la JCA?


R: Sí, generalmente requieren permiso pero dependerá si la bomba es movida por un motor de combustión interna, (que queme combustible). Otros equipos instalados de forma estacionaria que utilicen motores de combustión interna también requieren permisos.





P: ¿Es cierto que las Calderas requieren Permiso de Emisiones de la JCA?


R: Si, las Calderas requieren permiso. Otros equipos instalados de forma estacionaria que utilicen motores de combustión interna también requieren permisos.




P: ¿Si mi Planta Eléctrica / Generador Electrico utiliza Gas Propano, requiere Permiso de la JCA?


R: El permiso es requerido para equipos que consuman cualquier tipo de Combustible ya que éstos al quemarse internamente (oxidarse) producen emisiones de contaminantes al aire. En Puerto Rico, los combustibles mayormente utilizados son:


     a) Diesel       b) Gasolina       c) Gas Propano



La diferencia consiste en que al preparar la documentación para solicitar los permisos, se utilizan factores diferentes de contaminantes para hacer los Cálculos de Emisiones de cada caso.



NOTA IMPORTANTE: Para aclarar dudas, llene nuestro Formulario en linea o llámenos o consúlte diréctamente a la Junta de Calidad Ambiental (JCA).


Las ventajas o desventajas sobre el uso de algún método para solicitar un permiso y las recomendaciones presentadas aquí están basadas en nuestra vasta experiencia en la tramitación de los permisos. Debe verificar cualquier duda relacionada a la tramitación de sus permisos con las agencias pertinentes. Las agencias gubernamentales tienen la última palabra con relación a la aplicación de sus leyes, reglamentos o requerimientos finales al respecto.


Facilitarle la gestión de preparar y tramitar las solicitudes de los permisos para sus plantas eléctricas de emergencia es nuestra especialidad.

Llámenos ahora a: ECO SOLUTIONS / ECO ASSOCIATES (787) 203 1330 / 404 4079